lunes, 1 de octubre de 2012

Caleufú en la década de los 40

1°) Como era caleufú en 1940: Un  pequeño pueblo rural con poca población y sin fuentes de trabajo permanente. Contaba con municipalidad, juzgado de paz, comisaría de policías, escuela primaria, usina eléctrica de propiedad particular y, a su vez, dos trenes de pasajeros semanales que unían a Bs. As. con Arizona.

Las rutas hacían pueblos vecinos eran todas de tierra y en épocas de lluvia resultaban intransitables.

) El clima: Muy seco, con escasas lluvias que perjudicaban en gran medida a los agricultores de aquel entonces, siendo la mayoría de ellos arrendatarios de Estancias y Colonias Trenel.

)Fuentes de trabajo: En los comienzos de esta década se indican las grandes explotaciones de bosques en la zonas, produciéndose leña verde en rollitos de caldén en abundancia. La primera era absorbía  por el F.C. destinado como combustible  las locomotoras a vapor que movían los trenes, remplazando así al carbón importado de Inglaterra que dejo de llegar al país como consecuencia de la guerra mundial de los años 1939/45, en lo que dicho país tomaba parte. Separadamente, los rodillos de caldén eran entregados a dos aserraderos instalados en esa época en Caleufu, los que elaboraban tablillas de madera para pisos, las que una vez procesadas se enviaban a su mayoría a la capital federal donde estaba el mercado consumidor más importante. Los dos aserraderos tenían ocupados entre 50 y 60 obreros que trabajaban en forma permanente a los distintos procesos de fabricación.

Los obrajes, en cambio tenían mayor cantidad  de personal ya que la producción de leña era muy importante saliendo trenes todas las semanas con un alto número de vagones cargados.

Colaboración de Eduardo Ares.

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