1°) Como era caleufú en 1940:
Un pequeño pueblo rural con poca población
y sin fuentes de trabajo permanente. Contaba con municipalidad, juzgado de paz,
comisaría de policías, escuela primaria, usina eléctrica de propiedad
particular y, a su vez, dos trenes de pasajeros semanales que unían a Bs. As. con
Arizona.
Las rutas hacían pueblos vecinos eran todas
de tierra y en épocas de lluvia resultaban intransitables.
2°) El clima: Muy seco, con escasas
lluvias que perjudicaban en gran medida a los agricultores de aquel entonces,
siendo la mayoría de ellos arrendatarios de Estancias y Colonias Trenel.
3°)Fuentes de trabajo: En los
comienzos de esta década se indican las grandes explotaciones de bosques en la
zonas, produciéndose leña verde en rollitos de caldén en abundancia. La primera
era absorbía por el F.C. destinado como
combustible las locomotoras a vapor que movían
los trenes, remplazando así al carbón importado de Inglaterra que dejo de
llegar al país como consecuencia de la guerra mundial de los años 1939/45, en
lo que dicho país tomaba parte. Separadamente, los rodillos de caldén eran
entregados a dos aserraderos instalados en esa época en Caleufu, los que
elaboraban tablillas de madera para pisos, las que una vez procesadas se
enviaban a su mayoría a la capital federal donde estaba el mercado consumidor más
importante. Los dos aserraderos tenían ocupados entre 50 y 60 obreros que
trabajaban en forma permanente a los distintos procesos de fabricación.
Los obrajes, en cambio tenían mayor
cantidad de personal ya que la producción
de leña era muy importante saliendo trenes todas las semanas con un alto número
de vagones cargados.
Colaboración de Eduardo Ares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario