martes, 2 de octubre de 2012

Noticia: Tala de caldenes Centenarios en Parera

TALA DE CALDENES CENTENARIOS EN PARERA


Recursos Naturales evaluó los caldenes talados en Parera
Técnicos de Provincia y policías acudieron a la zona donde se produjo el arboricidio. Se labró una infracción a la ley provincial de forestación y se abrió una investigación de oficio para determinar responsabilidades.
Especialistas de la dirección de Recursos Naturales de la provincia, junto a personal policial de Parera, recorrieron la zona donde se produjo la tala indiscriminada de decenas de caldenes centenarios. Durante la recorrida labraron una infracción a la ley provincial de forestación y, en forma paralela, se inició una causa por daño que fue girada al Juzgado de Instrucción 2 de General Pico, a cuyo cargo se encuentra Oscar De Marco.
Después de que la noticia tomara estado público a través de LA ARENA, técnicos de Recursos Naturales visitaron el lugar para evaluar los daños que desde hace ya algunas semanas venía sufriendo la plantación en un camino vecinal ubicado a cinco kilómetros al sur de esta localidad.
El oficial principal Rubén Buri explicó que se inició una investigación de oficio para determinar quiénes fueron las personas que participaron del corte de los caldenes. "Se pondrá el informe a consideración de la justicia piquense para determinar las responsabilidades".
De acuerdo a la información obtenida, la tala indiscriminada se vendría registrando también en otros puntos de la provincia como: Pichi Huinca, Arata y La Maruja.
El viernes, autoridades de Recursos Naturales recorrieron distintas zonas de la provincia para evaluar los daños ocasionados en las plantaciones de caldenes y, según los datos obtenidos, la pérdida de ejemplares sería importante.
De acuerdo a trascendidos, algunos de los rolos para madera que habían sido cortados aquí no llegaron a ser enviados a un aserradero de Santa Fe, como se pretendía, a partir de la denuncia pública aparecida en los medios.
En medio de esto, es una incógnita saber cómo obtenían las guías para el mencionado traslado sin contar para ello con la correspondiente autorización de deforestación.
Tala.
La tala indiscriminada de caldenes fue publicada el viernes por este diario. La noticia motivó la preocupación de decenas de vecinos e incluso de entidades ambientalistas como ALIHUEN, que se comunicaron con esta corresponsalía.
En el caso de Parera, el corte de plantaciones de caldenes dataría de varias semanas. En las otras localidades mencionadas la pérdida de ejemplares sería aún más importante, de acuerdo al relevamiento realizado por Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario